miércoles, 27 de octubre de 2021

Los Imanes: Que son y su Origen

 ¿Qué son los Imanes? -Jimena Reyna

Un imán es un cuerpo de cualquier material capaz de producir un campo magnético, y atraer hacia sí o ser atraído hacia otro imán. 

Todos los imanes presentan dos zonas situadas a sus extremos donde se manifiestan con mayor fuerza magnética; estas son denominadas polos magnéticos, los cuales son Negativo (Sur) y Positivo (Norte).


En sus propiedades, los polos iguales (positivo-positivo o negativo-negativo) se repelen, mientras que los opuestos (positivo-negativo), se atraen.

Los polos son independientes de cada imán, es decir, si un imán tiene polo positivo y negativo al partirlo por la mitad, no se obtendrá un polo positivo y otro negativo. Lo que sucederá es que el trozo de imán adquirida ambos polos. 

Para mas detalles pueden observar el siguiente video: 

Origen de los Imanes - Vielka Zerón 

Aproximadamente hace dos mil años, unos pastores de Magnesia, Asia Menor (hoy Turquía) notaron que sentían una atracción hacia el suelo por la punta de su bastón, la cual estaba hecha de metal, así como tambien los clavos de su calzado.

Al buscar la causa encontraron una roca negra que atraía el hierro (piedra imán o magnetita), el cual es un material de oxido de fierro con formula FeʒOч. Después, los imanes fueron usados como brújula para orientarse en sus viajes.

El primer filosofo en estudiar el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Magnetismo

El Magnetismo El magnetismo es la propiedad de los imanes para atraer compuestos de ciertos materiales, como hierro o níquel, y de ejercer f...