miércoles, 27 de octubre de 2021

Qué es el Magnetismo

El Magnetismo
El magnetismo es la propiedad de los imanes para atraer compuestos de ciertos materiales, como hierro o níquel, y de ejercer fuerzas sobre cargas eléctricas en movimiento o sobre cables que las conducen bajo corriente eléctrica.

Cuando hablamos de magnetismo o energía magnética, nos referimos a uno de los dos componentes de la radiación electromagnética se manifiesta por la atracción o repulsión entre ciertos materiales y un campo de energía magnética.

Si bien todas las sustancias son afectadas por el magnetismo, no todas lo hacen de la misma manera. Algunos materiales, como ciertos metales ferromagnéticos (en especial el hierro, niquel, cobalto y sus aleaciones) son particularmente propensos a ello y por ende pueden constituir imanes. Algunos de ellos pueden ser de origen natural y otros de origen artificial, por ejemplo, como consecuencia de la acción de la electricidad sobre ciertos materiales (electroimanes).


Electricidad y magnetismo
El magnetismo y la corriente eléctrica están estrechamente vinculados y juntos componen el electromagnetismo, una de las fuerzas elementales del universo. La manipulación de los campos magnéticos, por ejemplo, a través de la aceleración de imanes, puede generar una corriente eléctrica aprovechable, como ocurre de hecho en algunos tipos de generadores.

Y al mismo tiempo, al hacer circular una corriente eléctrica por ciertos tipos de metales, se los puede convertir en electroimanes y hacer que atraigan a ciertos metales o materiales ferromagnéticos.

Esta relación se fundamenta en la naturaleza atómica de los materiales, en los que los electrones (-) de la órbita más lejana del núcleo del átomo (+) pueden ser arrancados o transferidos de una molécula a otra, generando así un flujo eléctrico (corriente) y polarizando el conjunto, es decir, inclinando la carga eléctrica hacia un lado (polo negativo) y dejando a otro con menos carga (polo positivo).


Para lograr una mejor comprensión del tema, se recomienda mirar el siguiente vídeo:


- María Guadalupe GM





Los Imanes: Que son y su Origen

 ¿Qué son los Imanes? -Jimena Reyna

Un imán es un cuerpo de cualquier material capaz de producir un campo magnético, y atraer hacia sí o ser atraído hacia otro imán. 

Todos los imanes presentan dos zonas situadas a sus extremos donde se manifiestan con mayor fuerza magnética; estas son denominadas polos magnéticos, los cuales son Negativo (Sur) y Positivo (Norte).


En sus propiedades, los polos iguales (positivo-positivo o negativo-negativo) se repelen, mientras que los opuestos (positivo-negativo), se atraen.

Los polos son independientes de cada imán, es decir, si un imán tiene polo positivo y negativo al partirlo por la mitad, no se obtendrá un polo positivo y otro negativo. Lo que sucederá es que el trozo de imán adquirida ambos polos. 

Para mas detalles pueden observar el siguiente video: 

Origen de los Imanes - Vielka Zerón 

Aproximadamente hace dos mil años, unos pastores de Magnesia, Asia Menor (hoy Turquía) notaron que sentían una atracción hacia el suelo por la punta de su bastón, la cual estaba hecha de metal, así como tambien los clavos de su calzado.

Al buscar la causa encontraron una roca negra que atraía el hierro (piedra imán o magnetita), el cual es un material de oxido de fierro con formula FeʒOч. Después, los imanes fueron usados como brújula para orientarse en sus viajes.

El primer filosofo en estudiar el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto. 

Tipos de imanes- Sergio Vite Azuara

Los imanes se dividen en tres grupos principales:

  • Imanes naturales:                                                  Compuestos generalmente por mezclas de magnetita  y otros minerales terrestres, poseen naturalmente propiedades magnéticas. 


  • Imanes artificiales permanentes:                          Materiales sensibles al magnetismo que, tras ser frotados con magnetita, replican sus propiedades ferromagnéticas durante un largo período de tiempo hasta eventualmente perderlas

  • Imanes artificiales temporales:                              Materiales sensibles al magnetismo que, tras ser frotados con magnetita, replican sus propiedades ferromagnéticas, solo que por un período muy breve de tiempo. 

Clasificación de los imanes- Hebert Said Jimenez Martinez

Los distintos tipos de imanes se pueden clasificar de varias
formas, ya sea por  ser naturales o artificiales, por ser permanentes o temporales por su composición, por propiedades físicas específicas.

IMANES NATURALES: 

Se habla de imanes naturales cuando estos se hallan en la naturaleza, por ejemplo del mineral magnetita (óxido ferroso-diférrico (Fe3O4), es un mineral de hierro que cuenta con la propiedad de atraer el metal (hierro, níquel), y se hallan en la corteza terrestre en forma de mineral. 



IMANES ARTIFICIALES: 

Se entiende por imanes artificiales a todos aquellos que se producen por la acción del hombre, como lo son por ejemplo los imanes resultantes de la fricción entre un imán (magnetita) y un trozo de hierro, así como los electro-imanes creados por el ser humano al pasar corriente en una bobina.


Los imanes artificiales suelen dividirse en:


Temporales:

Se habla de imanes temporales refiriéndose a aquellos que cuentan con un periodo de magnetismo de poca duración, es el caso de los imanes resultado de la fricción de un imán con un trozo de hierro dulce, y los electroimanes cuya duración magnética se da únicamente durante su funcionamiento al conectarse a una corriente eléctrica.



Permanente: 

Se habla de imanes permanentes cuando se trata de materiales en los que la magnetización es permanente o duradera, es el caso de los que están conformados por el mineral magnetita y aquellos que son el resultado de la imantación de un trozo de acero, ya sea por medio de otro imán de acero, magnetita u otro material imantado.


MAGNETITA: 

Se trata de una sustancia mineral que se halla en la naturaleza y está conformada por mineral de hierro magnetizado (óxido ferroso-diférrico (Fe3O4). Es el primer tipo de imán en el que el ser humano descubrió las propiedades del magnetismo. Se halla en yacimientos minerales presentando la forma de cristales o de masas granuladas, arenas o granos sueltos de un color pardo-obscuro.


IMANES DE TIERRAS RARAS:

Se trata de aquellos en cuya composición se encuentran sustancias tales como hierro, boro, neodimio, níquel, cobalto y samario, entre otros componentes. Estos suelen ser más potentes que otros imanes, pero presentan una mayor fragilidad, por ejemplo en caso de golpes, lo que los fragmenta.


IMANES CERAMICOS:

Los imanes cerámicos están conformados por materiales similares a la cerámica o la porcelana, pero conteniendo elementos magnéticos como hierro, magnetita, níquel, y sustancias como distintas tierras raras. Suelen presentar una fragilidad elevada gracias a su consistencia similar a la cerámica. Estos son comunes por ejemplo en las bobinas de bocinas o altavoces, su coloración suele ser gris negruzca.


IMANES FLEXIBLES:

Se trata de aquellos materiales flexibles compuestos de sustancias plásticas y resinas, así como de materiales magnéticos como el hierro imantado u otros metales y tierras raras magnetizadas. Su uso es común por ejemplo en algunas puertas de refrigeradores en donde estos “unen” las puertas de manera que queden selladas. Su poder de atracción magnética suele ser menor a la de los imanes metálicos, electroimanes y de otros tipos.


IMANES ALANICOS: 

Se trata de imanes compuestos principalmente de aluminio, cobalto y níquel (de ahí en nombre de Al-NI-CO, correspondiente a los símbolos de dichos elementos), pero pueden contener otras sustancias con propiedades magnéticas.


ELECTRO IMANES:

Estos son aquellos resultantes de la fuerza magnética generada por una corriente eléctrica que es pasada por una bobina (generalmente de cobre), que es la que produce por medio del flujo de la corriente una atracción magnética. Estas propiedades magnéticas solo se dan mientras que el campo magnético está en funcionamiento, es decir, mientras continúa la corriente eléctrica fluyendo a través de la bobina. 








Qué es el Magnetismo

El Magnetismo El magnetismo es la propiedad de los imanes para atraer compuestos de ciertos materiales, como hierro o níquel, y de ejercer f...